viernes, 13 de julio de 2018


Autor: Albert Sagun Silva Castillo

DESARROLLO DE SERVICIO PÚBLICO COMPLEMENTARIO
(ESTACIONAMIENTO)

Semana I del 11/06/18 al 15/06/18
           
            Se realizó la primera reunión de pasantes dirigida por el Arq. Luis Gómez en el colegio de arquitectos filiar estado Aragua, conociendo a cada uno de ellos y la labor que cumplen en dicha filial. Posterior a eso la asignación de proyectos a cada pasante, donde se me asigno el estudio y proyección de un desarrollo de servicio publico (estacionamiento) en el casco urbano de la ciudad de Maracay estado Aragua.

Cuando se define servicio público podemos decir que es una acción, institución o prestación promovida por el estado para garantizar la igualdad entre los ciudadanos. El estacionamiento es un lugar que los automóviles tienen reservado para mantenerse en ese sitio mientras no se mantenga en marcha. Aunque no se tiene una fecha precisa de su origen se cree que apareció desde la creación del auto y su uso como medio de transporte particular, ya que al existir la necesidad de guardar el coche, se crearon recintos especiales para estacionar en el día y noche los autos.

ANTECEDENTES

La evolución de la ciudad de Maracay remonta desde la época de 1908 con un recién nombrado presidente de la republica Juan Vicente Gómez debido a su gusto por el clima y encanto por el paisaje desde su primera visita por la cuidad años antes. En 1917 fue nombrada capital del estado Aragua y a su vez residencia permanente por decisión del antes nombrado presidente. Para esa época en Maracay ya existían calles principales como lo son la Santos Michelena, la calle Bolívar también nombrada (calle real o comercio) y la calle miranda.



Fotografia: A-Muller. No 692 Maracay –Venezuela

En anterior fotografía podemos observar la Av Bolívar nombrada en la época como (calle real o comercio) vista desde la catedral hacia el este. Al frente, la casa azotea de dos niveles y al fondo a la izquierda se logra ver el hotel Maracay, época que por los carros luce como de 1928-32. Sin duda fue la calle más transitada. Viendo el tráfico de la ciudad, era lógico pensar que esa calle algún día sería ampliada y modernizada a partir de 1964-66. Hasta la construcción y puesta en marcha la autopista Tejerías-Valencia las vías de comunicación más transitadas de Maracay era la Bolívar con todo el tránsito hacia Valencia y la Miranda con el tránsito hacia Caracas.

Con el transcurrir del tiempo en los años 50 debido a la creciente población y un moderado tráfico vehicular las Delicias como avenida desde el campo de aviación hasta la entrada hacia Cantarrana a partir del 52 fecha de inauguración, se fue convirtiendo en  la avenida con mayor tránsito, Era la única avenida, con canales diferenciados, para esa época rodeada por poblaciones importantes en el entorno. Así también con canales separados fueron la principal del Hipódromo, la Bermúdez y la del lago (hoy en día las américas). Las otras avenidas eran de bajo volumen de tráfico.

En la actualidad debido creciente demanda de automóviles  el problema del estacionamiento ha ido en aumento, por lo que las nuevas edificaciones suelen incorporar zonas de aparcamiento privado. Esta medida ha sido útil, pero es todavía insuficiente para resolverlo totalmente. Por ende  la falta de espacios de estacionamientos a la disposición del usuario y la deficiente falta de espacios públicos hace que avenidas y calles importantes en comercio colapsen debido al continuo tráfico vehicular.

                   Fotografías de la plaza Bicentenaria de Maracay en la actualidad   
  
                     

                                                                
                                                              Entrada vehicular cerrada                                      

                                                 Acceso peatonal condenado y en deterioró
              

      
                                                      Acceso peatonal  en otro Angulo
              

                                                  Acceso peatonal secundario condenado                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario